• Nina Alarcon

El acné, una condición que se puede tratar

Updated: Jan 25

El acné es un problema de salud que comienza a aparecer en la adolescencia por los cambios hormonales típicos de la edad, pero que puede permanecer hasta la adultez. La huella física y emocional que puede dejar en quien la padece, hace que sea un tema importante para conversar y tratar desde el primer momento en que comienzan a aparecer en nuestro cuerpo.


Fotografía de Kjerstin Michaela, Pixabay

¿Qué es el acné?

Para explicarlo en palabras sencillas, el acné es una afección que se presenta cuando la grasa, bacterias y las células muertas de la piel tapan los poros, inflamándolos y provocando la aparición de brotes o protuberancias comúnmente denominadas espinillas, granos o barros. Frecuentemente aparecen en el rostro, espalda, hombros y pecho. Factores como antecedentes familiares, medicamentos, cambios hormonales impactan en la aparición de esta condición, mientras que el estrés, pellizcar las espinillas, entre otros, puede hacer que la manifestación empeore.

Puede darse de forma leve, moderada y grave, presentando distintas manifestaciones:

  • Espinillas blancas, que permanecen debajo de la piel.

  • Puntos negros, las que llegan a la superficie de la piel y se abren.

  • Pequeñas protuberancias rosadas en la piel que generan cierto dolor.

  • Las que se infectan con pus, cuya base puede ser de color rojiza.

  • Lesiones sólidas que se encuentran en niveles más profundos de la piel.

  • Y las lesiones más profundas y doloras, llenas de pus.

¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

En Fit and Healthy tenemos varias alternativas para eliminar el acné y tratar las cicatrices que pueden generarse por la inflamación y el proceso infeccioso. Lo primero que se debe hacer es asistir a una cita de diagnóstico para determinar el nivel de acné que se sufre ya que, de acuerdo con esta revisión, se determinará el tratamiento que brinde los mejores resultados.


Te explicamos brevemente los tratamientos más solicitados para que conozcas mejor su funcionamiento.

Fotografía de Polina Tankilevitch, Pexels
  • Peeling: a través del uso de sustancias químicas se produce una exfoliación de la piel para eliminar las células muertas y promover la generación de nueva piel. Es muy útil para tratar las cicatrices del acné ya que el procedimiento estimula la generación de colágeno en la piel.

  • Microdermoabrasión: en esta técnica se hace uso de un agente abrasivo y un implemento para ejercer presión al vacío para lograr una exfoliación superficial para lograr cambios en la piel. Este tratamiento ayuda a corregir las manchas en la piel, cambiar su textura y, en el caso de cicatrices superficiales, puede requerir la aplicación de varias sesiones para lograr los resultados deseados.

  • Luz Pulsada Intensa (IPL por sus siglas en inglés): es una técnica moderna no invasiva que, a través de la aplicación de ondas de luz y la generación de calor, logra combatir la bacteria y trabajar las cicatrices generadas por el acné. Su recuperación es rápida y, aunque puede requerir varias sesiones dependiendo del nivel de lesión, los resultados se comienzan a ven desde la primera aplicación.

Al ser tratamientos que requieren la aplicación de sustancias químicas o el uso de tecnología como IPL, es muy importante que, en la sesión de diagnóstico indiques si estás embarazada, en proceso de lactancia, consumiendo algún tratamiento médico o si presentas alguna condición de salud de manera que el especialista pueda tomar las previsiones y definir el mejor plan para ti. También es importante asistir a centros que cuenten con los avales y permisos sanitarios para la aplicación de estas técnicas, y su personal esté debidamente capacitado.


En Fit & Healthy podemos apoyarte y acompañarte en tu proceso de cuidado facial. Contamos con la más novedosa tecnología Venus Versa que nos permite ofrecerte una amplia gama de servicios y tratamientos para garantizarte los mejores resultados. Escríbenos a nuestro WhatsApp Fit & Healthy ‎(281) 904-5970 y agenda tu próxima cita.



Fuentes:

© 2020 Fit & Healthy by HMMC Houston. All rights reserved.

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • White Instagram Icon