• Nina Alarcon

Depilación láser: la forma segura de decir adiós al vello

Uno de los tratamientos que más interés despierta en nuestros clientes, sean hombres o mujeres, es el relacionado con la depilación láser; por eso hemos querido hablarte de este procedimiento para despejar cualquier duda que puedas tener.

Depilación Láser, una opción segura

Qué es la depilación láser y qué técnicas que existen


Como explica la doctora Raquel Andreu en una entrevista para el artículo Falsos mitos y verdades sobre la depilación láser*, es un procedimiento que, a través de la aplicación de una luz muy intensa y selectiva, se pueden atravesar las estructuras del organismo sin dañarlas, concentrando toda la energía en aquellas áreas de la piel que se deseen trabajar.


Su uso cosmético es bastante reciente. Alrededor de 1990, al usar el láser para eliminar verrugas y realizar operaciones quirúrgicas, los médicos se dieron cuenta de que el vello no volvía a crecer en las zonas tratadas, iniciándose así el interés en esta tecnología con fines estéticos. En 1994, el láser Rubí fue la primera técnica desarrollada, sin embargo, solo podía aplicarse en pieles muy claras y podía generar quemaduras, por lo que su aplicación ha entrado en desuso. En la actualidad, existen técnicas más seguras y con mejores resultados. La mayor diferencia entre ellas reside en la longitud de la onda utilizada: Alejandrita (755 Nm), Diodo (820-850 Nm), Láser SHR (430-700 nm), Neodimio -YAG (1064-1065 nm) y Luz Pulsada IPL (del inglés Intense Pulsed Light), una variante de las anteriores porque, mientras las otras usan una luz con una longitud constante de onda, esta técnica aplica un espectro amplio de longitudes de ondas de luz que van entre 400 y 1200 nm; lo que permite ser aplicado en distintos tipos de pieles y realizar diversos procedimientos como el tratamiento de manchas, varicosidades, acné, entre otros; de forma segura.


Mitos sobre la depilación láser que debemos responder


Las mayores dudas y consultas relacionadas con el uso de esta técnica están asociadas con la seguridad y consideraciones para su aplicación, por lo que vamos a aclarar las principales preguntas que nos comparten los clientes:


¿Es una técnica segura?

Sí. La depilación láser no genera problemas en la piel. Se basa en el principio de fototermólisis selectiva que permite el trabajo directo en el folículo sin dañar otras estructuras de la piel. Es importante destacar que no es radiación, por lo tanto, no se acumula en la piel ni tiene consecuencias ni repercusiones a mediano ni largo plazo.


Los inconvenientes que se pueden presentar están relacionados con el nivel de experticia de la persona que aplique la técnica ya que se requiere graduar el haz de luz de acuerdo con las características de cada paciente (tono y grosor de vello, tipo de piel). La principal recomendación es asistir a centros especializados que cuenten con personal altamente entrenado, evitando lugares que brinden ofertas engañosas a precios en extremo económicos porque puede estar asociado a equipos con tecnología pobre o personal no calificado para su aplicación.


¿Todas las personas pueden usarlo?

Inicialmente, sí, todos podrían usar esta tecnología, sin embargo, debe evaluarse la conveniencia en personas:

  • Con vello muy claro porque pueden no obtener resultados relevantes con la técnica por el escaso nivel de melamina que contiene el folículo.

  • Que presenten irritación en la piel o se encuentren bronceadas; en esos casos, lo conveniente es esperar a que la piel se recupere para poder aplicar la técnica.

  • Que estén consumiendo algún medicamento que pueda generar sensibilidad en la piel. Es importante notificarlo con anterioridad para validar la conveniencia del uso de la técnica.

En líneas generales, lo recomendable es que se realice una sesión previa de diagnóstico para que el especialista pueda evaluar la conveniencia de la aplicación de la técnica o proponer otra alternativa.


¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta?

Es necesario que, antes de realizar una sesión de depilación láser, se tomen en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Rasurar la zona que se va a trabajar. No se debe aplicar depilación con cera o extracción con pinza porque lo que se necesita es que permanezca la raíz del vello en el folículo para que el haz de luz pueda detectar la melamina del pelo y surtir el efecto deseado.

  • Evitar la exposición al sol ni asistir a cabinas de bronceado con rayos UVA entre seis y ocho semanas previas a la sesión, ya que puede generar efectos adversos en la piel.

  • Las personas que tengan lunares, deben evitar el uso del láser en las zonas en donde estos se encuentren, ya que pudiera quemarlos. Quemaduras prolongadas podrían generar inconvenientes posteriores en la piel, como melanomas.

  • Seguir las recomendaciones de cuidado posterior a cada sesión, como evitar la exposición al sol por dos o tres días, mantener la piel hidratada con cremas corporales y el uso de bloqueador solar.

  • Asegurarse de que el establecimiento cuente con una licencia de operación avalada por el TDLR (Texas Department of Licensing and Regulations).

  • Asegurarse que el operador del equipo cuenta con una licencia de laser hair removal, avalada por el TDLR.

  • El equipo con que se va a trabajar debe contar con el respaldo y aprobación de la FDA.

¿Qué tan permanente es la depilación láser?

Sin llegar a ser definitiva, se puede decir que es bastante permanente, ya que se reduce de forma muy importante la producción de vello en el cuerpo, por lo que, es probable que en 4 – 5 años se necesite alguna sesión puntual de mantenimiento.


Las mujeres logran mejores resultados que los hombres porque ellos tienen altos niveles de producción de la hormona que genera el vello, por lo que deberán realizarse una mayor cantidad de sesiones de mantenimiento.


En Fit & Healthy usamos tecnología IPL, con equipos de avanzada Venus Versa, para la depilación láser y otros tratamientos que permiten la reducción de las venas hilo de araña, pigmentación, el acné y facilitan el rejuvenecimiento de la piel. Visítanos en nuestro local ubicado en 722 Pin Oak Road, Suite 206, Katy, TX 77494 y síguenos en Facebook e Instagram @fitandhealthytx en donde compartimos información que seguro será de tu interés.


Fuentes:

· Los peligros de la depilación láser: cuándo no hay que hacerla y ojo con las ofertas, MagasIN, elespanol.com/mujer/moda-belleza/20200622/peligros-depilacion-laser-no-hacerla-mirar-ofertas/499700202_0.html

· Falsos mitos y verdades sobre la depilación láser, Europa Press, 20minutos.es/noticia/2764556/0/verdades-mentiras-depilacion-laser/?autoref=true

· Pros y contras de la depilación con láser, Ediziones, infosalus.com/estetica/noticia-pros-contras-depilacion-laser-20190717083438.html

· Depilación láser, Wikipedia, es.wikipedia.org/wiki/Depilaci%C3%B3n_l%C3%A1ser

· ¿Qué es mejor el láser o la luz pulsada?, Redacción, lavanguardia.com/vivo/20180717/45284327418/que-es-mejor-laser-luz-pulsada.html

© 2020 Fit & Healthy by HMMC Houston. All rights reserved.

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • White Instagram Icon